El 4M a análisis – La actividad en Twitter de las candidaturas a la Comunidad de Madrid

El próximo martes 4 de mayo tendrán lugar las elecciones de la Comunidad de Madrid. Una disputa electoral marcada sin duda por la pandemia que todavía estamos atravesando, lo que ha provocado que los distintos candidatos hayan tenido que adaptar su campaña electoral a la situación para llegar al mayor número de votantes posibles. En estas elecciones, ante la limitación de mítines y reuniones públicas, los candidatos se han apoyado más que nunca en campañas híbridas. Ahora más que nunca, el ecosistema digital tiene más presencia en los comicios electorales, siendo las redes sociales los principales canales de comunicación política para informar de propuestas y alcanzar un núcleo importante de votantes.

La campaña electoral se ha jugado más que nunca en redes sociales y por ello en Atribus hemos decidido realizar un análisis del impacto que están teniendo las cuentas oficiales de  los seis candidatos políticos (Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias, Ángel Gabilondo, Rocío Monasterio, Mónica García y Edmundo Bal) en Twitter, un lugar donde las opiniones ciudadanas tienen mucha presencia.

👥 Pablo Iglesias gana ampliamente en número de seguidores

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, supera claramente en número de seguidores al resto de aspirantes. Su popularidad alcanzada en los últimos años, y también su condición de ex vicepresidente del gobierno y presidente de su partido le han hecho obtener más de 2.6 millones de seguidores. Por detrás de él, a una distancia importante, se encuentra la hasta ahora presidenta Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) con casi 500.000 seguidores. El top 3 lo cierra la candidata de VOX, Rocío Monasterio, con alrededor de 256.000 followers. Mónica García (Más Madrid) con 110.000, Ángel Gabilondo (PSOE) con 60.000 y Edmundo Bal (Ciudadanos) con 49.000 son los aspirantes que menos usuarios les siguen.

👍 Iglesias, también líder en interacciones

Del mismo modo que ocurre con el número de seguidores, Iglesias también es quien acumula el mayor número de interacciones, aunque la diferencia con el resto de candidatos no es tan grande como ocurría con el número de followers. Iglesias suma 2.37 millones de interacciones, mientras que Díaz Ayuso 1.61;. A bastante distancia de ellos se encuentra Rocío Monasterio con 73K. El ranking lo cierran Mónica García (53K), Edmundo Bal (0,32 M) y Ángel Gabilondo (31K).

🗣️ Mónica García, la candidata más afín con el electorado

Analizando el engagement (afinidad de los contenidos que emiten las candidaturas en sus redes sociales con sus seguidores), la representante de Más Madrid es la que más elevado lo tiene. Cabe decir que todos los aspirantes tienen un nivel alto de seguidores que retwitean,  responden o “le gusta”  las publicaciones, que participan con el contenido que publican. Pablo Iglesias ocupa el segundo puesto y Angel Gabilondo el tercero. Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio le siguen y Edmundo Bal es el candidato con menos afinidad.

🗳️ Las publicaciones de Edmundo Bal, las que más impacto generan sobre los votantes

Sorprende que Edmundo Bal sea el candidato cuyas publicaciones tienen más impacto, teniendo en cuenta que es el que menos seguidores, interacciones y engagement tiene, pero los datos así lo reflejan. El segundo en este aspecto es Ángel Gabilondo y el podio lo completa Rocío Monasterio. En este caso, los tweets del candidato de Podemos Pablo Iglesias son los que menos impacto tienen.