Conocer lo que opina el aficionado de tu equipo es un aspecto clave en el deporte. Los clubes se deben a sus fans, por lo que una gestión que logre tenerlos orgullosos e identificados con su equipo es fundamental para el éxito de una entidad deportiva.

En este sentido, no hay aspecto que genere más ilusión al aficionado que los posibles fichajes. El rendimiento de un jugador no se limita al terreno de juego, sino también a su capacidad para convertirse en un ídolo de masas. El grado de admiración que tenga el seguidor se traducirá en un mayor éxito a nivel de merchandising, lo que generará unos beneficios económicos que suponen un alivio para las arcas de cualquier club.

Las redes sociales para analizar la reputación online del jugador

Actualmente, no hay mejor termómetro para valorar la opinión pública que las redes sociales. Por ello, el social listening te ofrece la posibilidad de conocer la popularidad de tu próximo refuerzo en las redes. ¿Y cómo lo hacemos? Nuestra herramienta de escucha social nos permite conocer al detalle todos los resultados acerca de una búsqueda en Twitter, Instagram, Facebook, Tik Tok o cualquier web. 

El primer paso será analizar el número total de menciones que recibe esa búsqueda. Pongamos por ejemplo que queremos analizar la reputación de Leo Messi. Tendremos en cuenta la cantidad de gente que escribe su nombre o le nombra a través de sus perfiles oficiales para averiguar el impacto mediático que tiene este futbolista.

A partir de ahí, observar si esas menciones son de carácter positivo o negativo. El sentimiento de los posts nos hará saber la imagen que tiene la persona en cuestión. Es importante conocer si lo que está recibiendo son críticas o elogios.

¿Cómo percibe al jugador un área geográfica determinada?

Gracias a la geolocalización será posible descubrir el lugar desde donde se está generando conversación sobre este jugador. Tanto a nivel nacional como mundial. Quizá ese futbolista tenga un tirón mediático muy grande en el continente asiático o latinoamericano y es un mercado en el que se obtendrán muchos beneficios a nivel de venta de camisetas. 

Los temas de conversación sobre que se generen alrededor de el fichaje en cuestión también es otro aspecto a tener en cuenta. Imagínense que la frase que más se repite  sobre este futbolista es “falta de compromiso”.

El club valorará saber que el aficionado opina que se trata de un jugador que no se implica al máximo con su equipo. O al contrario si el término más mencionado es “estrella” o “super crack”.

El volumen de menciones y el nivel de interacción con los posts relacionados con esta persona nos permitirá conocer el valor de la conversación en redes sociales sobre este futbolista. Cuantas más personas comenten, hagan retweet o den me gusta a las publicaciones mayor será el valor de su conversación.

Con una herramienta de social listening, podrás conocer todos estos aspectos y mucho más. Analiza el valor de los jugadores que desees en redes sociales y examina cuál de ellos generará más beneficios al club también fuera de los terrenos de juego.