AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages, que es una iniciativa que lanza Google Junto a otros grandes socios que promueve un código abierto que permite mejorar la conexión a internet desde los dispositivos móviles.

Antes solamente se realizaban búsquedas de páginas web en ordenadores de sobremesa y portátiles pero desde la invención de los smartphone las búsquedas desde dispositivos móviles supera en muchos países a las de ordenadores desde hace ya varios años, pero a pesar de esto aún hay muchas páginas web que no están bien optimizadas para dispositivos móviles.

Para el SEO la permanencia en el sitio web y la subida del número de visitas es un factor principal para el posicionamiento en buscadores, por eso mejorar la experiencia del usuario cuando navega por la red es primordial y al estar las páginas web 100% optimizadas para smartphone hace mejorar el ranking en buscadores, el proyecto AMP promueve esto.

¿De qué trata el AMP?

La tecnología AMP usa el código HTML pero con algunas características específicas, pasándose a llamar este leguaje en concreto AMP HTML.

Sus particularidades son:

  • Solo se pueden unas etiquetas de HTML determinadas.
  • Todo uso de recursos de JavaScript quede guardado y registrado en las librerías AMP HTML
  • Utilización de caches CDN del proyecto en concreto (este servidor es el que obtiene las páginas AMP, confirma su correcta implementación y guarda las respuestas para que el usuario la reciba de manera óptima).

¿Qué se logra con el AMP?

Hay numerosos estudios que prueban que cuando un usuario pasa más de 3 segundos esperando a que cargue del todo una página web, a casi la mitad de estos se les acaba la paciencia y proceden a consultar la siguiente página que le aparezca sobre el tema que buscan.

A consecuencia de este comportamiento de los usuarios se creó AMP, que proporciona a los programadores y administradores de las páginas web de las herramientas necesarias para poder optimizar el rendimiento y en concreto la velocidad de carga de estas en dispositivos móviles

Con la implementación de esta herramienta las páginas web se cargan un 85% más rápido en smartphones que una página convencional, manteniéndose por debajo de 1 segundo en la inmensa mayoría de casos.

También, con la implementación de esta herramienta, el consumo de datos móviles y de batería es hasta 10 veces menor.

¿Cómo se identifican?

Estas páginas web son fáciles de identificar. Si las realizas una búsqueda en Google desde tu Smarphone las páginas que utilicen esta herramienta aparecerán con un relámpago y las siglas AMP al lado. También se pueden identificar fijándose en la URL si al principio de ella aparecen las siglas AMP estamos ante una página optimizada con esta herramienta.

Conclusión

En definitiva, podríamos decir que esta herramienta debería ser implementada en todas las páginas web si queremos que el tiempo de carga se reduzca y con ello mejore la experiencia del usuario mejore. Esto haría que mejore el SEO y se produzca un “efecto bola de nieve”, y aparte de la mejora de la experiencia del usuario y la optimización de la página, recibirás mas tráfico al estar mejor colocada tu sitio web en buscadores.

Para descubrir otras herramientas para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web realiza tu consulta aquí -> https://www.atribus.com/social-listening-y-seo/

Deja un comentario