8M: El Impacto del Día de la Mujer en Redes Sociales 2022

Medimos y analizamos con Atribus el impacto de una fecha tan simbólica como el 8M (el Día de la Mujer) en Twitter y social media en general. Un día donde no sólo las calles son un foco de manifestación, las redes sociales también se tiñen de color violeta para dar voz a todas aquellas mujeres luchan por la igualdad de género. 

En Atribus hemos querido ser partícipes de este movimiento y hemos analizado cuál es el impacto en España acerca del 8M, gracias a la escucha social en todo el ecosistema digital. 

Hemos recopilado y analizado más de 400k de conversaciones, por parte de más de 200k usuarios, alrededor del 8 de marzo y sus hashtags oficiales. 

🔝 Twitter, la red social favorita y que más conversaciones ha generado acerca del 8M en España

Pese a la gran cantidad de información recogida, se analizarán los resultados más importantes para la realización del informe de manera sistemática y clara del impacto en redes sociales del 8M. 

En primer lugar, las menciones totales obtenidas en el Día Internacional de las Mujeres este año han sido de 428.921 repartidas en las distintas redes sociales y plataformas digitales. De las cuales, Twitter se lleva gran parte de ellas con un total de 399.454 de menciones. Por detrás de esta, con una diferencia considerable, se encuentra Facebook con 28.543 menciones. 

Por otro lado, la cantidad de usuarios únicos que se han alcanzado es de 222.688 personas, de las cuales, la mayor parte proceden de Twitter con un total de 210.989 personas. Además, no solo hay una gran cantidad de usuarios que han publicado un tweet sino que también, se han contabilizado 399.459 retweets de dichos usuarios.  

🙆‍♀️ El 8M ha sido un movimiento nacional con alto compromiso social en Redes Sociales

Las visualizaciones ascienden a más de 375.700.000 millones durante el periodo de recogida de datos. Por lo general, se trata de una cifra muy elevada por parte de los usuarios en internet. Así como un compromiso social, es decir, la afinidad de los contenidos del 8M que emiten los usuarios en sus redes sociales con sus seguidores, es de 31,79%.

✍️Las temáticas más relevantes del 8 de marzo

Durante la búsqueda de datos, se han encontrado determinados Topics y Hashtags utilizados con mayor frecuencia que han generado conversación en internet y plataformas digitales. Entre ellos destacan algunas palabras muy características como por ejemplo, algunas de ellas son “Mujer” con un total de 5.420 menciones, seguido de “Igualdad” con 1.267 menciones. 

Por otro lado, encontramos gran cantidad de hashtags de los cuales los más utilizados son #8M” con 134.972 menciones, así como #8Marzo2022 con una cifra de 73.947 menciones. 

💜 El color lila inunda las redes sociales 

También es interesante destacar los emoticonos que han sido más relevantes. Sin duda, el corazón lila ha sido el más utilizado, ya que se trata del color representativo del 8M. Además, podemos hacer referencia a otros emoticonos como pueden ser el puño cerrado, como símbolo de reivindicación o el símbolo del megáfono para referirse a las manifestaciones que se realizaron ese mismo día. 

🕊️ Apoyo al conflicto de Ucrania también en redes sociales

Las redes se han bañado también de mensajes de apoyo al conflicto entre Ucrania y Rusia y la crisis humanitaria que estamos viviendo, donde las mujeres son unas de las principales perjudicadas. Entre los clústeres de conversación alrededor del 8 de marzo, se han detectado mensajes de apoyo, acompañamiento y libertad al pueblo ucraniano: “Ucrania Russia War “, #StopWar, “Ucrania bajo fuego”

😄 Alegría y anticipación, la emocionalidad de la conversación del #DiaInternacionalDeLasMujeres

El análisis de la emocionalidad del 8M es bastante evidente ya que, con una mayor diferencia con las demás, la alegría ocupa el 60% del sentimiento de las opiniones de los usuarios en internet. Sin embargo, también aparecen menciones donde destacan otras emociones como son la anticipación, la confianza o el enfado. 

↔️ Paridad en las conversaciones entre hombres y mujeres

De todas las menciones obtenidas, un 35% fueron realizadas por mujeres, un 36% por hombres y el 29% por parte de cuentas corporativas e institucionales. Realmente el porcentaje entre hombres y mujeres es muy paritario, lo que es un dato bastante curioso ya que años anteriores existía una diferencia mucho más significativa entre géneros. 

📢 Las mujeres de 18 a 24 años, las más activas en Social Media

Las pequeñas diferencias entre ambos géneros se encuentran en el rango de edad. Hay más mujeres entre el rango de 19-24 años que hombres a la hora de crear conversación acerca del 8M en internet. En cambio, a partir de los 25 años en adelante, el número de mujeres suele ser menor que el de hombres. 

🤳 Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, las ciudades con más movilización en redes sociales

Al haber realizado una investigación a nivel nacional del 8M, hemos obtenido un distinto impacto en las redes sociales en función de las ciudades de España. Por tanto, Madrid se lleva la cifra más alta con un 8,53% de toda la conversación nacional, seguida de Barcelona con un 6,14%. 

⚽ El mundo del fútbol, comprometido con el Día de la Mujer

En el análisis de los datos para el 8M, se han recopilado quiénes son los usuarios que más activos han estado en Twitter, Facebook, Youtube y en noticias. Por lo que, podemos apreciar que este año, el sector futbolístico ocupa los primeros puestos en dichas plataformas. Esto se debe a la gran viralidad que ha tenido una campaña de la revista Marca en internet, donde se homenajea a las figuras femeninas que abrieron camino en el sector deportivo.

🔗 El contenido más TOP del 8 de marzo, a un solo click:

Este ha sido el contenido referente al Día Internacional de las Mujeres con más interacciones este 2022 en Twitter, Youtube y Facebook. Desde artistas como Rozalen y políticas como Irene Montero hasta cuentas institucionales de gran importancia en las redes sociales se han unido para celebrar este día. 

↪️ Enlace Facebook: https://www.facebook.com/MARCA/posts/10161807282357306 

https://www.facebook.com/SeFutbol/posts/510767567073175

↪️ Enlace YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3zUdwnMUnug 

https://www.youtube.com/watch?v=N791-ujTTCI

Es evidente que el 8M tiene una gran repercusión en nuestro país tanto en las calles como en las redes sociales. Miles de usuarios generan contenido, sobre todo en Twitter, plataforma que sigue aglutinando la mayoría de las menciones este día. Sin embargo, año tras año se aumenta esta cifra causado por la creciente relevancia del movimiento, pero también por el polémico debate político y social en España. 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad