Cómo se vivió San Valentín en Twitter

San Valentín en Twitter

El martes se celebró San Valentín, Día de los Enamorados, y como cada 14 de febrero las redes sociales se han inundado de declaraciones de amor, de amistad, de soledad, de odio hacia la compra compulsiva de este día, de fotos con cenas románticas, flores, bombones y corazones, pero también de montajes humorísticos en los que el Barça ha sido uno de los protagonistas indiscutibles.

Conscientes de la gran repercusión de este día en las redes sociales, desde Atribus hemos monitorizado y analizado la conversación en Twitter en castellano.

Ratios de cómo se vivió San Valentín en Twitter

En el día de ayer, hasta la elaboración de este post, se han recabado 165.362 menciones en Twitter y la participación de 138.595 usuarios.

Con 68.337 tweets, 91.009 retweets y 6.016 respuestas se han logrado 1,7G (Gigas) de impresiones potenciales, una cifra muy elevada en tan solo 24 horas que pone de manifiesto la implicación de los twitteros en la celebración de esta fecha y sobre todo a la participación de personajes famosos como deportistas, youtubers, actores o cantantes.

Por otro lado, las 10:00 horas han sido el intervalo de tiempo en el que se han producido más menciones (23.596) y las 12:00 horas, el de menor referencias a los hashtags monitorizados (516). El 58% de las menciones totales las han hecho mujeres y el 42% restante, hombres.

Los hashtags más empleados por los usuarios en sus publicaciones han sido: #SanValentín #SanValentínEsPara #amor #asntisanvalentin #diadelosenamorados y #love

Sentimiento de las menciones

Una de las principales funcionalidades de nuestra herramienta de monitorización y escucha activa es medir el sentimiento de las menciones recabadas.

En este sentido, la herramienta posibilita al usuario añadir una valoración de sentimiento positiva, negativa o neutra a los resultados obtenidos y quedando almacenada en los motores de búsqueda de la herramienta para las siguientes búsquedas para saber de inmediato la opinión de los usuarios sobre el evento, hashtag o campaña monitorizada.

Respecto al sentimiento de los tweets en San Valentín, ha vencido el neutro con 83.756 menciones, seguido del positivo, con 67.803 y el negativo, con 13.803.

Gracias al sentimiento geolocalizado que proporciona Atribus, hemos detectado que la provincia de Madrid con 6.600 tweets ha sido la zona en la que ha predominado el sentimiento positivo, pero también en la que se han lanzado los tweets más negativos por la celebración de San Valentín (983 tweets).

La Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Soria, Zaragoza, Huesca, Álava y Asturias son otras de las provincias más románticas de España en las que los mensajes de amor se han impuesto (cabe matizar que estos datos se han obtenido de aquellos usuarios que tienen activada la geolocalización de sus dispositivos).

Influencers de San Valentín

Con Atribus puedes localizar a los influencers idóneos para tu marca, producto o servicio. En el caso que nos ocupa, el jugador de fútbol Kun Agüero (@aguerosergiokun) ha logrado 11,2 millones de impresiones (el mayor porcentaje de esta ratio) con el siguiente tweet: Feliz día amor  #sanvalentin #ValentinesDay@kari_prince https://t.co/sgq0KiAQyz, que también compartió en Instagram como puedes ver en la imagen inferior.

El castigador (@elcastigadort) con el tweet La pobre Ana Saura no va a saber con quien celebrar San Valentín #SeQuienEres5 ha logrado el mejor engagement (426 puntos) y Verne (@verne), el mejor impacto con 6 millones de personas alcanzadas con su publicación: Díselo con matemáticas (nosotros te decimos cómo hacerlo) #SanValentín

Asimismo, el usuario más importante en el Día de San Valentín ha sido oɥɔ8 (@8choOficial). La tuercapop80 (@latuercapop80) con 230 publicaciones en el Día de San Valentín es el usuario más participativo de Twitter. Jvrhernandez76 (@jvrhernandez76) con 148 publicaciones y SebasMinogueTorres (@SebasMinogueT) con 99 tweets son los otros dos usuarios más activos de la red del pajarito.

Además, el tweet más retweeteado ha sido el de Kim Jong-un (@norcoreano) con 27.565 retweets sobre la derrota del Barça. Cartonero (@flanchota) con 2738 retweets logra la medalla de plata, mientras que la bronce es para Christopher Velez Mu (@christophervele), intregrante del grupo musical CNCO, que ha cosechado 2.610 retweets, ha alcanzado la medalla de bronce.

Nube de palabras

En la nube de palabras, destacan los términos feliz y amor y es que los mensajes encumbrando este estado de ánimo y ensalzando este sentimiento han sido los predominantes y más repetidos.

Como dato curioso, mencionar que el enfrentamiento entre el PSG y el Barça, que se saldó con 4-0 en la Champions League, logró colarse en el listado de las palabras más repetidas en el Día de los Enamorados gracias a los cientos de memes y tweets haciendo referencia a la derrota del equipo catalán acompañados del hashtag #SanValentín.

Un ejemplo de ello es la cuenta de @norcoreano, que aprovechó una fecha señalada y un evento importante para ganar visibilidad hasta convertirse en el más retweeteado: El Barça no se podrá quejar de su San Valentín, se lo están follando en París.

Las declaraciones de amor, las felicitaciones por San Valentín, los mensajes anti San Valentín, las propuestas de regalos por parte de las empresas como por ejemplo el de Huesitos, la reivindicación de la amistad y la compañía de los amigos en el 14 de febrero o la derrota del Barça han sido las temáticas más comunes en las conversaciones y en una inmensa mayoría acompañados de humor.

Como ves, Atribus es una herramienta de monitorización de redes sociales y escucha activa imprescindible para conocer el impacto de tus campañas y eventos en Internet, localizar a tus influencers, detectar los intereses y necesidades de los clientes potenciales, las tendencias de mercado o, por ejemplo, tu reputación online.

Si estás interesado en nuestra herramienta visita nuestra web www.atribus.com o ponte en contacto con nosotros vía mail info@atribus.com. Además, ahora puedes probar gratis durante 15 días nuestra herramienta rellenando el formulario en el siguiente enlace http://www.atribus.com/prueba-gratuita/.

Otros posts que te pueden interesar

Monitorizar competencia en Twitter con Atribus

Cómo buscar influencers en redes sociales

Consejos para mejorar tu reputación online

Tendencias en las redes sociales para 2017

 

 

Leave a Reply