Con el paso del tiempo, las maneras de comunicarnos han avanzado exponencialmente. Antes era impensable mantenernos comunicados con nuestros clientes, familiares, amigos de forma constante, hoy en día es impensable salir de casa sin el móvil y llevar en él muchas apps que sí lo permiten. La creación de las redes sociales ha sido uno de los éxitos más grandes de nuestros tiempos, al punto de cambiar la conducta de las personas. Y es que ahora pasamos tanto tiempo en nuestros móviles y en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otras que nos hace plantearnos en qué redes sociales debo estar. Esto evidentemente ha hecho que el marketing evolucione y ahora las marcas dedican importante parte de su presupuesto para publicar en estos medios ya que es allí donde se encuentran los consumidores. 

social-media-1430513_960_720

La importancia de saber en qué redes sociales debo estar

Sin embargo, hacer marketing en redes sociales pareciera cada día más difícil. Y es que después del nacimiento del gran Facebook, han nacido un sinfín de redes sociales que han logrado escalar posición al mismo nivel de la empresa de Mark Zuckerberg. Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin, FourSquare, Google Plus, SnapChat y la más reciente Periscope. Son tantas que a veces no sabemos cual utilizar y pareciera que seguirán naciendo nuevas redes sociales. El éxito de cada una de estas redes sociales, es que han sabido diferenciarse un poco entre sí. Si bien es cierto que todas tienen el mismo fin que es mantener a la gente comunicada, todas tienen formatos diferentes y por ende públicos distintos.

A pesar de parecer obvio, una de las claves del éxito para triunfar en redes sociales está en el punto anterior, la diferenciación de públicos. Cada marca o producto tiene un público objetivo y para llevar a cabo acciones con buenos resultados debes intentar conocer a tus potenciales clientes, saber lo que les gusta y en qué redes sociales se mueven. Al conocer dónde los puedes localizar puedes comenzar a enviar los mensajes. Una de las grandes ventajas que tienen las redes sociales, es que son de carácter bidireccional, tanto emisor como receptor pueden enviar mensajes lo que permite que las marcas conozcan la opinión de sus clientes pudiendo entonces mejorar cada vez más las estrategias.

Hoy en día seguimos viendo marcas con perfiles en muchas redes sociales y que adicionalmente comparten el mismo contenido en todas, o vemos marcas con perfiles abandonados en redes sociales. También es cierto que este sigue siendo un sector relativamente nuevo y aun no se ha escrito la biblia del marketing digital, pero probablemente tal cosa jamás suceda ya que es un sector muy dinámico que está en constante cambio. Lo cierto es que no existe un recetario para esto y cada marca tiene su propia realidad, y clientes en redes sociales y en función de lo que aprendas de ellos, desarrollar tus estrategias de marketing y de ahí la importancia de saber en qué redes sociales debo estar.

Atribus y saber en qué redes sociales debo estar

Atribus no tiene la receta del éxito, pero como explicaba anteriormente, nadie la tiene. Sin embargo, te puede ayudar a acercarte a tus clientes para conocer lo que dicen de ti y saber en qué redes sociales debo estar para conectar con ellos, sus opiniones e incluso lo que quieren. Desde Atribus puedes monitorizar menciones obtenidas en Twitter, Facebook Feeds, Facebook Posts, YouTube, Webs, Blogs, Noticieros Digitales y Foros. Atribus te ofrece una visión general de lo que está sucediendo en torno a tu marca en Internet, pero luego puedes irte al detalle y conocer los KPI’s entre los cuales destacan: conocer las publicaciones más comentadas, más compartidas, los usuarios más participativos y los más influyentes. Esto, para cada red social y medio analizado por la herramienta, la cual se diferencia del resto porque te permite no sólo monitorizar redes sociales sino comportamiento en Internet.

Un ejemplo de #congresoAPDcios sobre lo que os hemos comentado:

image-600x353

De igual manera, a través del Timeline de la herramienta, puedes leer mención a mención lo que dicen de tu marca. Probablemente no te interesen todas las menciones que incluyan a tu marca, por lo que en el Timeline puedes filtrar por palabra las búsquedas y obtener la información específica que buscas e incluso puedes filtrar por usuarios. Otra de las posibilidades ofrecidas es que puedes conocer la ubicación geográfica de cada mención e incluso detectar en donde nació y hacia donde se propagó. En definitiva, una herramienta como la nuestra te dará la información que necesitas para tomar decisiones respecto a saber en qué redes sociales debo estar, generar tu estrategia y creando así tu propia receta hacia el éxito en marketing digital.

Artículos Relacionados 

¿Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales? 

Social Media: ¿Cantidad de seguidores o generar engagement? 

Utilizando las redes sociales como herramienta de marketing relacional

Deja un comentario